La marea del IES Pablo Serrano

Inicio » Convocatorias » NO A LA REPRESIÓN, SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

NO A LA REPRESIÓN, SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Comunicado de apoyo al Barrio de Gamonal

25 Enero

Como ya sabéis, en Gamonal, barrio obrero burgalés, se desataron unas protestas vecinales fruto del rechazo al intento del gobierno por construir un bulevar en la Calle Vitoria. Estas protestas reflejaban el intenso malestar social de los y las vecinas, que consideraban inoportuna la obra millonaria ya que en el barrio, azotado por el paro y los recortes en las prestaciones sociales básicas,  tiene otras prioridades. Un proyecto que por supuesto, fue aprobado  sin contar con el apoyo de la ciudadanía, una vez más anteponiendo los intereses privados de algunas empresas y políticos.

Así pues, en primer lugar, queremos manifestar desde el Instituto Pablo Serrano: Nuestro total apoyo al barrio y admiración a sus vecinos y vecinas que ejercieron las protestas dando ejemplo de democracia y organización para el resto de ciudades españolas, defendiendo pacíficamente lo que era mejor para su barrio y luchando contra la agresión de aquellos que trataban de imponerles el barrio que no quieren ni necesitan. Agresión a la que se sumó, como no, la represión policial modélica en este estado de Ley y Orden.

Pero lamentablemente no acaban aquí los motivos de nuestra concentración. Nos concentramos también para denunciar la violencia con la que las fuerzas policiales tomaron este fin de semana nuestra localidad.

El pasado viernes 17 de Enero, miles de zaragozanos iniciaron una marcha pacífica por las calles céntricas de la ciudad, manifestándose en favor de la lucha de los y las vecinas de Gamonal, que habían conseguido esa misma tarde detener el despilfarro de ese dudoso proyecto de bulevar.

La manifestación viendo su objetivo, la Delegación del Gobierno, cerrado por la policía, continuó hacia el barrio de la Magdalena. Allí, cuando se empezaba a disolver la concentración igual de pacíficamente, un incidente aislado propiciado por un pequeño grupo de manifestantes que rompieron un cristal del Mercadona de la calle San Vicente de Paul, provocó que la policía irrumpiera abrumadoramente, cercando a los congregados y comenzando a llevar a cabo una brutal situación de cargas, porrazos e incluso disparos de pelotas de gomas.

Esta jornada acabó con un hospitalizado y cuatro detenidos, dos de ellos en Plaza España, arbitrariamente ya que allí todo estaba en calma.

Al día siguiente, cuando un grupo de personas se dirigía a una concentración que condenaba la desmedida actuación policial y las detenciones, fueron retenidos en la Plaza Aragón y la policía procedió a identificar a más de medio centenar. Esta segunda jornada de sitio terminó nuevamente con cuatro detenidos.Se brindó un despliegue policial de más de una trentena de furgones, que camparon por las calles y barrios durante todo el fin de semana, bajo la atónita mirada de las y los ciudadanos zaragozanos.

Condenamos por tanto la represión y violencia que sufrimos los vecinos y vecinas que nos manifestamos, así como los transeúntes estos días, tanto en Zaragoza como en Burgos y en el resto de ciudades donde se desarrollaron hechos similares.

Pero esta violencia policial no viene sola, sigue de cerca a otra que nos es mas cotidiana, que cada vez es más latente: Violencia institucional, política y económica. Cuando vemos más y más recortados nuestros derechos y prestaciones, servicios públicos y básicos para todos y todas, como el de una educación y sanidad pública y gratuita, el derecho a un empleo digno, a una jubilación decente o a una vivienda ¡!

Por tanto os animamos a seguir tomando el poder y la participación en las calles, a organizaros en asambleas y construir así de una manera pública y abierta una respuesta social a todos estos ataques y violencia que, más o menos explícita, sufrimos todos los días.

NO A LA REPRESIÓN, SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s